Luis Cabezudo

He quedado absorto tras esta inauguración de la III Edición de Territori Festival.

Soy también un extraño en esta isla. En mi propia casa.

III Edición de Territori Festival

Septiembre 2022

domingo, 18 de septiembre de 2022

Muy estimado e ilustre Saula:

Hoy es el aniversario del cumpleaños de mi madre, Concepción Ramírez. 

Hoy se levanta otro día de lucha contra todo un estado acomodado y estoy al margen.

He quedado absorto tras esta inauguración de la III Edición de Territori Festival.

Soy también un extraño en esta isla. En mi propia casa.

Ayer me arranqué mi pretensión de timidez para acercarme a hablar con usted micrófono en mano, en un salón de actos repleto de gente, y mostré un Luis provocador e insensato. Arto de convencionalismos y normas, rompí un protocolo necesario en actos de envergadura.

Me fascinó desde el principio, no tanto por su cuidado aspecto y educación, si no por la sed de expresar y de compartir que desde hace tiempo vengo reprimiendo con estas constantes imposiciones que el arte de salas y los espacios culturales nos imponen. 

Usted habló de que fuéramos buenos espectadores y respetáramos la norma del silencio y la dictadura de las butaquitas “victorianas” de diseño. Soy corpulento y mantuve las formas. También me educaron a ostias.

Pero me levanté y pasé un tiempo de pie en el pasillo. y luego me agarré a ese micro, donde mi voz sonaba tan profunda.

De La Pocha Nostra conversé más tarde con Fausto Gracia.

Ahora es temprano pero lo primero es mi señora madre DEP, y la relación con mi entorno cercano.

No fue fácil para ella ni para ninguno de mis hermanos, padre, familia que tuviera esta forma de ser especial desde niño. 

En un ambiente completamente funcional llegué a ser incómodo y crecí fuera de su cuidado haciendo lo que he podido para sobrevivir. Sigo haciéndolo. Pintar y ser un extraño que a veces se atreve a salir a un público voraz.

La noche anterior lo intenté en la ciudad de Ibiza entre las hordas de turistas de un barco gigantesco lleno de gays que salían a buscar al españolito local.

Vivimos entre colonos y seguimos en esa esclavitud del éxito y el trabajo reconocido, en hacernos valer cuando aún tenemos ciertos miembros que funcionan.

Recuerdo el apoyo que la comunidad ofrece a sus adeptos y Pocha Nostra fue uno más de este frenesí creativo, reivindicativo, sonoro filmado y documentado.

Las madres como pilares, y El Pilar como ese endiablado día de La Hispanidad en el que todo se cierra en esta isla. Donde volvemos a nuestras grutas porque ya nada permanece abierto. Solo local. Solo el estudio.

Agradecer que me concediera su atención, su energía y su tiempo.

Atentamente 

Luis Cabezudo

 

P.S. “Eco de la Posidonia”
///PERFORMANCE ART 45’
Xie Rong – China / Uk

Mi nombre en inglés Echo proviene del mito griego, Posidonia también proviene del mito griego de Poseidón, Dios del Mar. En esta actuación cubriré mi cuerpo con un  estampado de Posidonia.El Mar Mediterráneo es uno de los mares más contaminados y sobreexplotados del planeta, a pesar de albergar uno de los llamados pulmones del océano: la posidonia oceánica. Esta pradera marina, que crece exclusivamente en el mar Mediterráneo, captura el CO2 cincuenta veces más rápido que las selvas tropicales. Sin embargo, el tesoro natural más valioso del mundo está actualmente en peligro debido al impacto humano.
Al encarnar un frágil cuerpo femenino como esta planta, emerge mi oscuro recuerdo de la infancia con esta especie en peligro de extinción. Un acto ecofeminista que reclama una mayor concienciación y protección de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.