Luis Cabezudo

Participar en una colectiva con un título muy específico

διάλογος

24 de Noviembre de 2023

Enmarcar una obra.

Participar en una colectiva con un título muy específico y atento a una situación tan delicada por el tiempo que vivimos y las guerras y conflictos que nos vienen de frentes muy cercanos.

Pronunciarse de forma responsable ante posiciones extremas que tienen eco en la calle y en nuestras conversaciones diarias en las que hay que callar y a veces moderar para no caer en la agresión.

Tantos términos y palabras para determinar una opción, una posibilidad y un trabajo de adaptación para continuar con el diálogo como garantía de paz.

Este es el título con el que se convoca la exposición colectiva en la que quince artistas que vivimos en esta isla, asistimos de formas diferentes, técnicas, soportes y discursos.

Marco de rizo holandés y ebonizado como el de Las Meninas es un tecnicismo que escucho en un directo del Museo Del Prado, donde se registra cada tipo y cada forma en que se han cuidado piezas impresionantes del patrimonio cultural.

Participar también en el montaje de la sala donde el trabajo de colgar cada pieza para que exista un equilibrio dentro de un lugar completamente funcional y con una iluminación que entrecaya como un término en la moldura de un marco.

El oficio de colgar obra y hacer un discurso sobre trabajos tan diversos es una forma de desarrollar y conversar desde la propia propuesta de mi pintura, en la que dejo mucho por colgar para ser más inclusivo, dejar que sea este lugar y los visitantes los que creen su propio diálogo.

Arte es hacer y nombrar es acotar referencias, comprometerse y expresar.

Mi pieza es todo un proceso de monotipos y lienzos en los que al final solo estará expuesto un trazo en dos colores que se funden en una caligrafía.

Es un conjunto artístico entre obras con más presencia que me permite ser preciso y abrir, a través de la palabra la posibilidad de paz. Y es ahí donde me acerco a mi discurso sobre la pintura, con términos como “feísmo” y “pintar mal”, aberración cromática por ser daltónico y los patrones erráticos en los que trato  de encender mi forma de estudiar.

La luz del Sol que atraviesa una pintura descubriendo amarillos donde hay azul y los colores en la oscuridad de una noche con Luna.

La longitud de honda en que cada color vibra y lo que nos dice en tecnologías tan científicas como las fotografías de telescopios en formaciones y estudios con lentes afinadas. Frecuencias sobre luces ultravioletas e infrarrojas para determinar distancias.

El Dialogo Como Garantía De Paz será una exposición en la que hay un trazo sobre un lienzo y está durante diez días en esta sala del Centro Cultural Can Portmany a partir de hoy día 24 de Noviembre de 2023.

Gracias por leer esta observación que espero que haga más cercana mi forma de trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *